Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


28 de agosto de 2011

Escuela Divertida: Proyecto de Aprendizaje "Sobre los Animales" para 3er Grado

P. A:"Mi Mundo Animal" 3er Grado
  
República Bolivariana de Venezuela

U.E.E “----------------------------”

3er Grado – Sección “-------”

Turno: Tarde

Docente: González Rita

Matrícula: H: ------ V: ----- T: -----

Desde: ----------------

Hasta: --------------


                                          Diagnóstico (FODA)
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
* Disposición  y motivación de los niños (as).
*Disponibilidad escolar.
* Participación en las actividades escolares.
* Interés de los alumnos (as).
* Colaboración de algunos Padres y Representantes.
* Centro asistencial Cuyuní.
* Iglesia.
* Ausencia de valores en el hogar.
* Debilidad en las operaciones básicas, la  lectura y escritura de algunos niños.
* Poca ayuda de algunos padres para con sus hijos.
*  Falta de cooperación de algunos Padres y Representantes.





















Propósito

Lograr que los alumnos de 3er Grado sección “------” desarrollen habilidades cognitivas del pensamiento lógico matemático, reflexivo de los procesos de observación, comparación, caracterización e identificación de los animales como seres vivos para valorar y concientizar la importancia de estos para el medio ambiente, como principios  fundamentales para el planeta tierra, mediante el manejo de operaciones básicas, redacción de textos, participación en coreografías; todo ello para impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad, la socio diversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales para la vida, según L.O.E. Art. 15 numeral 05.


Plan de Acción


Actividades Comunitarias
Actividades
Pedagógicas
Responsables
Recursos

* Participación de los Padres y Representantes en las actividades pedagógicas e integral del niño (a).

* Conversatorio  acerca de la  clasificación de los animales.

* Carteleras informativas.


* Lectura, análisis de textos y separar en silabas.
* Elaboración de carteleras y dípticos, cuentos y diccionarios de animales.
* Trabajos escritos y mapas conceptuales.
* fishDibujos,  collages y canciones.
* Escritura y lectura de números naturales.
* Realización de ejercicios de operaciones básicas.
* Trabajos escritos grupales e individuales.
* Recorta y pega de periódicos.
* Manualidades  con materiales reciclables.
* Uso del diccionario.
* Adivinanzas, canciones y juegos.

*  Directivos

*  Docente:
Rita González

*  Alumnos (as) :
3ero “-----”

*Padres y Representantes.
*  Materiales: Textos,  cuadernos, lápiz, colores, borrador, tijera, cartulina, pega, papel seda, marcadores, foami, hojas blancas, afiches, periódicos, bolsas y tubo de papel,  botellas plásticas, cartón de huevo, materiales impresos.

*   Humanos:
Docente y Alumnos

*   Didácticos










 
                   Contenidos 


Áreas de Aprend.
Saber
Hacer
Convivir


Ciencias de la Naturaleza y Tecnología



Castellano y
Literatura



Matemática


Ciencias Sociales


Educación Estética

Educación Física
§  Los animales: definición, hábitat, sus características, clasificación.
§  Formas de locomoción de humanos y animales.
§AH1N1, cólera.
§Día mundial de la salud.
§El valor: respeto, responsabilidad, tolerancia.
§Código y funciones de la lengua escrita.
§  Diversas estructuras textuales. (libro, diccionario).
§  Adición, sustracción y multiplicación de números naturales.
§  Espacio geográfico.
§  Efemérides del mes.
§Formas geométricas y bidimensionales.
§Movimientos corporales.
§ Conversación de sus experiencias, relacionadas con el movimiento de humanos y animales.
§ Descripción y clasificación de los animales.
§ Reconocimiento de las partes del libro como recurso para la comprensión.
§ Comprensión y producción de textos que respondan a propósitos de: narrar, describir, exponer.
§ Multiplicación de uno, dos y tres cifras de una y dos cifras.
§ Representación del espacio geográfico en mapas.
§ Trabajos de investigación sobre efemérides del mes y los animales.
§ Utilización de técnicas plásticas para elaboración de animales con materiales reciclables.
§ Ejecución de posturas y posiciones corporales.

§  Reconocimiento del cuidado y respeto de los animales.
§  Participación en las actividades con una actitud positiva.
§  Valoración del uso adecuado de la lengua escrita.
§  Respeto por los hábitos de presentación en los trabajos escritos.
§  Valoración de la utilidad y eficacia de la multiplicación frente a la adición de sumados iguales.
§  Actitudes de aprecio por la diversidad geográfica.

§  Valoración del trabajo individual, visual y en grupo.

§  Se expresa artísticamente.
§  Disfrute de las actividades.









                                              Plan de Evaluación
Propósitos específicos
Competencias
Indicadores
Técnicas
Instrumentos
Fecha
-   Afianzar y trabajar las operaciones básicas, la escritura y lectura.
-   Distinguir y diferenciar animales domésticos y salvajes relacionándolos  con su hábitat.
-   Realizar distintas producciones plásticas.
-   Adquirir hábitos de higiene y cuidado con respecto a los animales y a ellos mismos.
-   Despertar en los niños/as actitudes de respeto y aprecio hacia todos los seres vivos.
-     Reconoce la importancia del estudio y cuidado de los animales.
-     Lee diversos tipos de textos.
-     Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras.
-     Interpreta y valora el espacio geográfico como medio físico.
-     Muestra equilibrio al realizar expresiones plásticas y musicales.
-   Establece diferencias y semejanzas entre los diferentes animales.
-   Disfruta la lectura y escritura de textos.
-   Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras.
-   Representa en mapas pictóricos el espacio geográfico.
-   Construye figuras con materiales moldeables (material de desecho)
* Observación.

* Producciones  orales,  escritas y artísticas.

* Preguntas y respuestas.

* Reconocimiento.

* Pruebas escritas.

* Lectura comprensiva.

* Análisis de contenidos.
*  Guía de Observación.

*  Escala de Estimación.

*  Registros Descriptivos.

*  Lista de cotejo.

*  Prueba de opción múltiple.

*  Pruebas objetivas.

*  Portafolio.






Desde:
---------------




Hasta:
----------------











3er Grado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentes estrateguías! felicidades por la creatividad y la oportunidad que le das a todos quienes podemos ver este blog.