Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


texto gifs btexto gifs itexto gifs etexto gifs ntexto gifs vtexto gifs etexto gifs ntexto gifs itexto gifs dtexto gifs otexto gifs s

28 de agosto de 2011

Escuela Divertida: Proyecto de Aprendizaje "Sobre los Animales" para 3er Grado

P. A:"Mi Mundo Animal" 3er Grado
  
República Bolivariana de Venezuela

U.E.E “----------------------------”

3er Grado – Sección “-------”

Turno: Tarde

Docente: González Rita

Matrícula: H: ------ V: ----- T: -----

Desde: ----------------

Hasta: --------------


                                          Diagnóstico (FODA)
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
* Disposición  y motivación de los niños (as).
*Disponibilidad escolar.
* Participación en las actividades escolares.
* Interés de los alumnos (as).
* Colaboración de algunos Padres y Representantes.
* Centro asistencial Cuyuní.
* Iglesia.
* Ausencia de valores en el hogar.
* Debilidad en las operaciones básicas, la  lectura y escritura de algunos niños.
* Poca ayuda de algunos padres para con sus hijos.
*  Falta de cooperación de algunos Padres y Representantes.





















Propósito

Lograr que los alumnos de 3er Grado sección “------” desarrollen habilidades cognitivas del pensamiento lógico matemático, reflexivo de los procesos de observación, comparación, caracterización e identificación de los animales como seres vivos para valorar y concientizar la importancia de estos para el medio ambiente, como principios  fundamentales para el planeta tierra, mediante el manejo de operaciones básicas, redacción de textos, participación en coreografías; todo ello para impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad, la socio diversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales para la vida, según L.O.E. Art. 15 numeral 05.


Plan de Acción


Actividades Comunitarias
Actividades
Pedagógicas
Responsables
Recursos

* Participación de los Padres y Representantes en las actividades pedagógicas e integral del niño (a).

* Conversatorio  acerca de la  clasificación de los animales.

* Carteleras informativas.


* Lectura, análisis de textos y separar en silabas.
* Elaboración de carteleras y dípticos, cuentos y diccionarios de animales.
* Trabajos escritos y mapas conceptuales.
* fishDibujos,  collages y canciones.
* Escritura y lectura de números naturales.
* Realización de ejercicios de operaciones básicas.
* Trabajos escritos grupales e individuales.
* Recorta y pega de periódicos.
* Manualidades  con materiales reciclables.
* Uso del diccionario.
* Adivinanzas, canciones y juegos.

*  Directivos

*  Docente:
Rita González

*  Alumnos (as) :
3ero “-----”

*Padres y Representantes.
*  Materiales: Textos,  cuadernos, lápiz, colores, borrador, tijera, cartulina, pega, papel seda, marcadores, foami, hojas blancas, afiches, periódicos, bolsas y tubo de papel,  botellas plásticas, cartón de huevo, materiales impresos.

*   Humanos:
Docente y Alumnos

*   Didácticos










 
                   Contenidos 


Áreas de Aprend.
Saber
Hacer
Convivir


Ciencias de la Naturaleza y Tecnología



Castellano y
Literatura



Matemática


Ciencias Sociales


Educación Estética

Educación Física
§  Los animales: definición, hábitat, sus características, clasificación.
§  Formas de locomoción de humanos y animales.
§AH1N1, cólera.
§Día mundial de la salud.
§El valor: respeto, responsabilidad, tolerancia.
§Código y funciones de la lengua escrita.
§  Diversas estructuras textuales. (libro, diccionario).
§  Adición, sustracción y multiplicación de números naturales.
§  Espacio geográfico.
§  Efemérides del mes.
§Formas geométricas y bidimensionales.
§Movimientos corporales.
§ Conversación de sus experiencias, relacionadas con el movimiento de humanos y animales.
§ Descripción y clasificación de los animales.
§ Reconocimiento de las partes del libro como recurso para la comprensión.
§ Comprensión y producción de textos que respondan a propósitos de: narrar, describir, exponer.
§ Multiplicación de uno, dos y tres cifras de una y dos cifras.
§ Representación del espacio geográfico en mapas.
§ Trabajos de investigación sobre efemérides del mes y los animales.
§ Utilización de técnicas plásticas para elaboración de animales con materiales reciclables.
§ Ejecución de posturas y posiciones corporales.

§  Reconocimiento del cuidado y respeto de los animales.
§  Participación en las actividades con una actitud positiva.
§  Valoración del uso adecuado de la lengua escrita.
§  Respeto por los hábitos de presentación en los trabajos escritos.
§  Valoración de la utilidad y eficacia de la multiplicación frente a la adición de sumados iguales.
§  Actitudes de aprecio por la diversidad geográfica.

§  Valoración del trabajo individual, visual y en grupo.

§  Se expresa artísticamente.
§  Disfrute de las actividades.









                                              Plan de Evaluación
Propósitos específicos
Competencias
Indicadores
Técnicas
Instrumentos
Fecha
-   Afianzar y trabajar las operaciones básicas, la escritura y lectura.
-   Distinguir y diferenciar animales domésticos y salvajes relacionándolos  con su hábitat.
-   Realizar distintas producciones plásticas.
-   Adquirir hábitos de higiene y cuidado con respecto a los animales y a ellos mismos.
-   Despertar en los niños/as actitudes de respeto y aprecio hacia todos los seres vivos.
-     Reconoce la importancia del estudio y cuidado de los animales.
-     Lee diversos tipos de textos.
-     Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras.
-     Interpreta y valora el espacio geográfico como medio físico.
-     Muestra equilibrio al realizar expresiones plásticas y musicales.
-   Establece diferencias y semejanzas entre los diferentes animales.
-   Disfruta la lectura y escritura de textos.
-   Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro de dos o más cifras.
-   Representa en mapas pictóricos el espacio geográfico.
-   Construye figuras con materiales moldeables (material de desecho)
* Observación.

* Producciones  orales,  escritas y artísticas.

* Preguntas y respuestas.

* Reconocimiento.

* Pruebas escritas.

* Lectura comprensiva.

* Análisis de contenidos.
*  Guía de Observación.

*  Escala de Estimación.

*  Registros Descriptivos.

*  Lista de cotejo.

*  Prueba de opción múltiple.

*  Pruebas objetivas.

*  Portafolio.






Desde:
---------------




Hasta:
----------------











3er Grado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes estrateguías! felicidades por la creatividad y la oportunidad que le das a todos quienes podemos ver este blog.

Amparo del Carmen dijo...

FELICITACIONES
EXCELENTE TRABAJO
GRACIAS POR SU AYUDA
BENDICIONES
AMPARO RIVAS
MEDELLIN -COLOMBIA

LUZDAZA dijo...

ES UN MATERIAL MUY HERMOSO E INTERESANTE, UTIL PARA LOS DOCENTES QUE ENSEÑAMOS EN EL GRADO PREESCOLAR
GRACIAS. FELICITACIONES

rosalinda dijo...

excelente felicitaciones, gracias por tan buenas estrategias.