Hola Amigos!! Bienvenidos a mi Blog Educativo

Mil Gracias de todo corazón por visitar mi Blog Educativo, está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


Por Visitar Mi Blog!!


13 de octubre de 2011

Sensopercepción en Niñ@s de 5 años



•Imita trazos de letras.
•Dibuja figuras con 4 partes y las identifica.
•Conoce y nombra 6 colores, tanto primarios como secundarios.
•Copia un triángulo, círculo y demás trazos simples.
•Copia figuras cuando se le da la muestra.
•Encuentra diferencia entre 2 objetos familiares.
•Ordena 5 objetos de mayor a menor tamaño.
•Hace pares de 10 tamaños diferentes y ordena series a nivel gráfico.
•Corrige e inserta una serie de figuras planas.
•Dibuja líneas entre laberintos, con ambas manos.
•Traza diagonales.
•Construye imágenes de forma geométrica y las recorta.
•Escribe algunas letras.
•Hace series ascendentes.
•Puede recordar hasta 6 ilustraciones.
•Perfora sobre el contorno de figuras geométricas.
•Realiza ejercicios previos de bordado, como pasar hilo plástico en una tablilla perforada, coser dibujos grandes de contornos sencillos.
•Traza líneas horizontales.
•Colorea, respetando límites.
•Discrimina 7 objetos dentro de una habitación grande.
•Retiñe figuras geométricas dentro de otras formas a nivel semiabstracto.
•Identifica, señala y hace parejas de cruces, rombos y óvalos.
•Arma rompecabezas de 6 cortes horizontales, verticales y otros.
•Recuerda 1 y 2 objetos faltantes de 7 de igual y diferente categoría.
•Recuerda una serie de 7 elementos a nivel concreto y gráfico.
•Identifica líneas oblicuas, rectas y curvas, en un fondo de líneas superpuestas.
•Identifica onomatopeyas.
•Coloca un objeto o más en relación con otro; dentro, fuera, detrás, entre, junto, separado, cerca y en relación a él mismo, a derecha e izquierda.
•Colorea figuras geométricas grandes y de contornos sencillos.
•Posee manejo de las líneas curvas.
•Tiene la capacidad para reproducir elementos, atendiendo a las relaciones de distancia, posición y tamaño.
•Utiliza los conceptos: a través de, alrededor de.
•Resalta motivos aislados dentro de una ilustración.
•Distingue letras parecidas, aunque no sepa su nombre: b-d,m-n,p-q.
•Distingue pequeñas diferencias en dibujos y objetos y la simetría de objetos.
•Agrupa figuras geométricas y colores con variables a nivel concreto y gráfico.
•Debe tener la posibilidad de manejar el plano gráfico, considerando dos dimensiones simultáneamente; la ubicación del título y el espacio entre renglones.
•Memoriza 4 palabras, 4 instrumentos, 4 fonemas, 4 dígitos en forma ascendente.
•Discrimina el sonido y su duración que producen diferentes objetos.
•Reconoce sonidos iniciales y finales dentro de palabras.
•Repite palabras largas conocidas y 3 frases cortas.
•Memoriza 2 órdenes extrañas y 3 de rutina.
•Imita ritmo y acento.
•Imita golpes fuertes y débiles.
•Puede decir una palabra que empiece por una vocal determinada.
•Ordena historietas de 4 episodios.
•Identifica una palabra grave, dentro de un fondo agudo.
•Escucha palabras de 3 ó 4 fonemas y dice si tienen o no vocal.
•Tiene discriminación gruesa y comienza una fina, a nivel de patrones lingüísticos.
•Realiza rimas.
•Completa una palabra.
•Reproduce estructuras rítmicas de 3 golpes.
•Encuentra palabras de terminación familiar a una dada.
•Tiene los conceptos temporales de mañana, tarde , ayer y hoy.
•Reconoce acentos adecuados, utilizando palabras graves, agudas, esdrújulas de su vocabulario.
•Repite sílabas desconocidas.
•Expresa una palabra, luego de ser dadas las sílabas que la componen
•Identifica la fuente sonora de dos instrumentos musicales diferentes colocados en posiciones opuestas y adyacentes.