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A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.!!

Rita Elena González


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30 de septiembre de 2011

Pasos a seguir para la Elaboración del Proyecto de Aprendizaje (P.A)



La planificación de la enseñanza, aprendizaje y evaluación, para la I y II etapa de Educación Básica, se realiza a través de Proyectos de Aprendizajes, que se originan de la evaluación diagnóstica efectuada entre el docente y los alumnos. La misma debe estar centrada en los intereses y necesidades de los estudiantes y en la interacción comunicativa constructiva dentro del contexto histórico- social.

Los Proyectos de Aprendizaje constituyen una herramienta de planificación, donde se organizan y programan los procesos de enseñar, aprender y evaluar a lo largo de un año escolar, en atención a aspectos o situaciones que el estudiante desea investigar. Estos procesos se dan de manera integrada e interactiva.

El procedimiento a llevar a cabo para la elaboración de todo Proyecto de Aprendizaje se conforma de la siguiente manera: 

Fase I:
Diagnóstico:
a) De los alumnos.
b) Del ambiente escolar. 
c) De la Institución (opcional).

Fase II:
Formulación:
a) Selección del tema y nombre del proyecto.
b) Revisión de conocimientos previos sobre el tema (de los alumnos).
c) Determinación y selección de contenidos.
d) Precisión de actividades y recursos a utilizar. 

Fase III:
Construcción:
a) Datos de identificación de la escuela y grado, sección y matrícula.
b) Nombre del proyecto.
c) Tiempo de duración del proyecto de aprendizaje.
d) Objetivos y/o propósitos.
e) Contenidos (Saber, hacer y convivir).
f) Actividades (escolares, comunitarias, pedagógicas).
g) Evaluación: 

Aquí se determina:
* Competencias.
* Criterios e indicadores.
*Tipos de evaluación y formas de participación.
* Técnicas e instrumentos.



29 de septiembre de 2011

Instrumento de Evaluación "Registro Anecdótico"


Consiste en describir incidentes o hechos acontecidos que se consideren "críticos" y que manifiesten una actitud de comportamiento representativo, nuevo e inesperado por parte del alumno. 

Estos hechos los realiza el docente en breves descripciones que considera importante tener en cuenta en el momento que suceden, ya que pueden servir a lo largo del período escolar, como evidencia objetiva, de las actitudes y comportamientos mantenidos por los alumnos (as), de las causas y motivaciones de su conducta o sí se ha producido algún cambio.

"Se recomienda al emplear este registro que el docente además de describir lo sucedido o el incidente, señale el lugar, describa el contexto e indique la hora o minutos en que van ocurriendo los acontecimientos inesperados."

Estas descripciones pueden ser llevadas en una ficha o preferiblemente en un cuaderno donde se asignan de dos a tres páginas para cada alumno, donde el docente actúa como un etnógrafo, registrando lo que observa, reseñando el lugar o contexto donde acontece el hecho, así como también la descripción del incidente y la hora en que se manifiesta el comportamiento del niño (a).

Cabe destacar, que técnicamente el registro debe llevar al final las impresiones, conclusiones o valoraciones de lo observado por parte del docente, pero es recomendado que éste las realice cuando cuente con varios registros (de 4 a 5) para emitir un juicio valorativo certero sobre la actuación o comportamiento del estudiante.


MODELO:

U.E.B "María Acosta"
Alumno:Karla Rodríguez
Docente (Observador): Rita González
Grado: 4to Sección: "A"
 

Fecha: 01/09/2011
Tiempo de observación: 15 minutos
Contexto / Lugar: 
Salón de clase a las 11:10 am, en el momento de cerrar una actividad.

Descripción: 
Después de discutir con los alumnos el tema de la familia y la comunidad les pedí que, individualmente, dibujaran a su familia y que identificaran a cada uno de sus miembros como; mamá, papá, hermanos, abuelos, etc.

Inmediatamente Karla rompió a llorar. Le pregunté ¿Por qué lloras Karla ? Y ella no me respondió. Los alumnos más cercanos a ella sólo la observan guardando silencio.

Al cabo de unos minutos le volví hacer la misma pregunta sin obtener respuesta alguna. Unos Minutos más tarde la niña abrió su cuaderno, sacó los colores y comenzó a realizar su dibujo.

Karla logró culminar su trabajo. Sin embargo, insistí en preguntarle el por qué de su llanto y me respondió: ¡Ay maestra! es que mi mamita está muerta, pero igual la dibuje, por eso me sentía muy triste y no aguante las ganas de llorar.

Comentarios:
A pesar de la tristeza que Karla siente por la pérdida de su madre, fue capaz de culminar satisfactiriamente la actividad asignada.

NOTA A TENER EN CUENTA EL DOCENTE: Se recuerda que la valoración de lo observado, sólo se podrá hacer cuando se cuente con 4 o 5 registros. El ejemplo anterior representa la forma técnica de estructurar el registro (existen otros modelos).



El proceso evaluativo. ¿Qué tener en cuenta?



La selección de las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación deberá efectuarse considerando la mayor variedad posible de las estrategias evaluativas, a fin de seleccionar las más pertinentes, convenientes y factibles para evaluar la competencia u objetivo que se aspira alcance el estudiante de acuerdo a los criterios e indicadores del cual se parte en relación con los niveles y modalidades del sistema educativo.

Los alumnos poseen diversas formas para demostrar lo aprendido; es decir, sus construcciones. Hay niños que lo hacen de manera escrita o simbólica (letras, signos, números), otros de manera gráfica (dibujos, mapas, gráficos), en forma oral (exposiciones, diálogos) y gestual (dramatizaciones, mímicas).

De allí, parte la finalidad primordial de la evaluación, la cual está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos, entonces como docentes debemos seleccionar técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción del aprendizaje de nuestros alumnos.

Asumiendo la evaluación dentro del marco de la IV generación se emplean instrumentos de evaluación menos informales. Entendiendo por informales la utilización de técnicas e instrumentos basados en la observación y registro de los hechos, tal y como van sucediendo en la realidad, con la finalidad de tener una visión más holística y variada, que permita hacerle seguimiento a la complejidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Esta concepción evaluativa no descarta la posibilidad del uso de las pruebas (exámenes), específicamente “la objetiva”, de acuerdo al nivel  (grado) o modalidad en el cual está ubicado el alumno. Pero debemos de tener en cuenta, que pensar sólo en el uso de las pruebas  como único instrumento evaluativo no es beneficioso para nosotros como docentes y mucho menos para los alumnos. Lo que sí es cierto es que no podemos desvincularlo de los ítems o preguntas que contiene esta prueba.